Un ejemplar de águila mora fue hallada herida en la zona de Las Blancas, a unos 3 kilómetros al oeste de Cerrillos. De acuerdo a los primeros trascendidos, el ave presentaba en el tórax perdigones de un arma de fuego.
Los jóvenes que la encontraron la llevaron primero a un médico veterinario y luego a la Estación de Fauna Autóctona de la Provincia, donde fue recibida y atendida por especialistas. Pese a los cuidados que recibió, no logró sobrevivir.
“Parece que es un ejemplar joven, va a aguantar”, aventuró uno de los gauchos que la encontró, quien iba a dejar su caballo a una finca del lugar, tras el desfile en honor al General Martín Miguel de Güemes.
La muerte “Luchita” ocurrió muy cerca de allí
A poca distancia del lugar donde encontraron el águila herida, hace cuatro años mataron a Luchita, una lechuza que se había transformado en la mascota de la escuela Benjamín Matienzo, de Las Blancas. Era un ave muy dócil con todos. Los chicos le daban de comer en los recreos y estaban encariñados.
En la oportunidad, según relatos de la época fue atacada por ‘tres chetos, que le tiraron con pelotas de tenis para cazarla‘. Y, lamentablemente, lo lograron.
El cuerpo del animal fue hallado el 28 de enero de 2007, alrededor de las 17, a pocos metros del establecimiento educativo. La encontraron los chicos del lugar, quienes lloraron la pérdida, al igual que toda la comunidad educativa. ‘Esto lo hizo gente sin amor alguno por la naturaleza. Muchos solamente piensan en matar y hasta hay quienes disecan a los animales para luego lucirlos como trofeos‘, dijeron en aquella oportunidad.
“Luchita junto a otra lechucita, se posó durante años en el alambrado de la escuela. Luchita era muy mansa. Nos acercábamos hasta casi acariciarla. Era amiga tanto de los niños como de las maestras y los agentes de tránsito que vigilan la entrada y salida de los alumnos durante el período de clases”, contó una maestra.