La esperada conexión vial entre San Antonio de los Cobres y el Paso de Sico, una salida clave de Salta hacia el Pacífico, comienza a concretarse tras décadas de espera. Federico Casas, director de Vialidad Nacional en la provincia, confirmó los avances en el programa Día de Miércoles y destacó que esta obra “era un anhelo largamente esperado por los salteños desde hace varias décadas”.
Casas detalló que los trabajos arrancarán en el sector más desafiante, entre Mina Poma y Alto Chorrillo, una región de alta montaña que supera los 5.000 metros sobre el nivel del mar. “Esta es la parte más exigente de la ruta; una vez superada, se inicia un descenso hasta la planicie que conduce al paso internacional de Sico”, explicó el funcionario.
El director de Vialidad recordó que el proyecto había sido licitado hace más de diez años, pero quedó paralizado por falta de documentación técnica, trámites pendientes y ausencia de financiamiento. “Siempre estuvo priorizado, pero nunca se pudo ejecutar. En los últimos meses conseguimos ordenar todos los aspectos técnicos y financieros para dar inicio a la obra”, señaló Casas.

El proyecto demandará una inversión total de alrededor de $30.000 millones, de los cuales la Nación aportará $25.500 millones y la provincia unos $4.500 millones, es decir, un 80% y un 20%, respectivamente.
Además, se trabaja en la repavimentación y reconstrucción de 80 kilómetros de la Ruta Nacional 16, desde el cruce con la Ruta 9/34 hasta uno de los tramos más deteriorados y con mayores reclamos por parte de los usuarios. “Es un sector muy productivo, con fuerte actividad agrícola y ganadera, y constituye un corredor estratégico hacia el Litoral, el NEA y también hacia Brasil y Uruguay”, explicó Casas.
Pese a las lluvias recientes, el tipo de obra —repavimentación sobre base existente— permite una ejecución rápida y habilitación inmediata. “Ya se puede circular en varios tramos, y proyectamos que estos 80 kilómetros estarán completamente finalizados en los primeros meses del próximo año”, aseguró el funcionario.











