El paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este jueves 10 de abril tendrá un fuerte impacto en Salta, donde no habrá clases en los establecimientos públicos debido a la adhesión de la Asociación Docente Provincial (ADP). Así lo confirmó su secretario general, Fernando Mazzone, quien además dejó abierta la posibilidad de reclamar una nueva suba salarial antes de la próxima reunión paritaria, prevista para dentro de 30 días.
Mazzone expresó un firme respaldo a la medida de fuerza nacional y lanzó duras críticas contra el Gobierno de Javier Milei. En particular, apuntó contra la decisión del Ejecutivo de fijar de forma unilateral un piso salarial docente de 500 mil pesos, acusándolo de “armar una jugada pícara” ya que “todas las provincias ya pagaban más de eso, entonces no tiene que poner un mango”.
El dirigente remarcó que “el Gobierno nacional no respeta ningún tipo de acuerdo” y cuestionó la falta de incentivos para acompañar sus políticas: “¿Por qué voy a correr un costo si no obtengo ningún beneficio?”, se preguntó. En este marco, reclamó el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y exigió que se restituyan los fondos nacionales retirados que impactan directamente en el salario docente.
Mazzone también criticó el congelamiento del monto correspondiente al incentivo docente, el cual, según explicó, la provincia seguirá pagando hasta fin de año pero con valores congelados. "Ese incentivo es parte del salario", sostuvo, y recordó, en el marco del paro docente, que tanto el gremio como el Gobierno provincial mantienen reclamos judiciales en curso para recuperar los fondos perdidos.

Sobre la situación económica general, el secretario de ADP se mostró escéptico respecto de los acuerdos firmados en febrero. “Estoy totalmente en desacuerdo. En ese momento se decía que la inflación de marzo iba a perforar el 2%, y hoy creo que estará más cerca del 4%”, señaló. En ese sentido, advirtió que si no hay señales de normalización económica, exigirán a la provincia reabrir la paritaria antes del plazo estipulado.
Finalmente, Mazzone convocó a los gobernadores a no quedarse de brazos cruzados frente al ajuste nacional. “Este es un país federal. Si la Nación no cumple, no hay que hacerles las cosas fáciles a quienes mienten y no respetan los compromisos”, concluyó.