El juicio por el femicidio de Jimena Salas, uno de los casos más conmocionantes de los últimos años en la provincia, fue suspendido tras la muerte de uno de los imputados, Javier Saavedra, quien se encontraba detenido en la Alcaidía General y fue hallado sin vida este lunes.
Según fuentes judiciales, la audiencia de debate no pudo abrirse porque aún no se contaba con el certificado de defunción de Saavedra. El Tribunal de la Sala IV del Crimen se reunirá este martes para fijar una nueva fecha de inicio del proceso judicial.
Los acusados en el caso Jimena Salas
El recientemente difunto enfrentaba cargos junto a sus hermanos, Adrián Guillermo y Carlos Damián Saavedra, por homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa, concurso premeditado de dos o más personas y femicidio.
El cuerpo de Javier Saavedra fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), donde se le realizará la autopsia correspondiente. La investigación quedó bajo la órbita del fiscal penal Santiago López Soto.
El tribunal y los fiscales intervinientes
El tribunal juzgador está conformado por los jueces José Luis Riera (presidente), Mónica Faber y Maximiliano Troyano (vocales). En representación del Ministerio Público actúa una Unidad Fiscal integrada por los fiscales Mónica Poma, Gabriel González y Leandro Flores.
Con la suspensión de la audiencia, la expectativa ahora está puesta en la nueva fecha del juicio por el femicidio de Jimena Salas, una causa que desde 2017 mantiene en vilo a toda la sociedad salteña.