Médicos del interior informaron que el 31 de julio la empresa Igualar Salta, que se desempeña como proveedor del Estado, procederá a retirar los contadores hematológicos de 10 hospitales de la provincia debido a la falta de cumplimiento del contrato por parte del Ministerio de Salud.
Entre esos hospitales se encuentra el nosocomio Dr. Elías Anna de la localidad de Colonia Santa Rosa y Dr. Vicente Arroyabe (ahora Dr. Edgardo Bouhid) de Pichanal, ambos pertenecientes al departamento Orán.
"El ministerio está desabasteciendo a los hospitales, en este caso puntual al laboratorio de Colonia", expresó el Dr. Marcelo Gómez, médico del hospital Elías Anna. Esto va a desacelerar los trabajos del personal para análisis hematológicos ya que, una vez que se retire la máquina, deberán realizar las tareas de forma manual.
Según expresa la nota que el titular de la empresa envió al Gobierno de la Provincia, "esta determinación se tomó dada la falta total de respuesta y compromiso por parte del Ministerio de Salud; Igualar Salta agotó todos los caminos posibles para mantener tales contratos pero ya estamos imposibilitados para mantener los costos".
Los hospitales que se verán perjudicados por la medida son Joaquín Castellanos, de General Güemes; San Roque, de Embarcación; Dr. Luis Güemes, de Aguaray; hospital Dr. Elías Anna, de Colonia Santa Rosa; Vicente Arroyabe, de Pichanal; hospital de Estación Morillo; hospital Melchora F. de Cornejo, de Rosario de la Frontera; hospital Oscar H. Costa, de Joaquín V. González; hospital Esperanza Burgos de Aguirre, de Las Lajitas y el hospital de Mosconi.