Desde hace ya unos 4 años, el Poder Judicial de Salta está llevando a cabo un proceso de modernización total en su sistema, donde está reemplazando los expedientes en papel por actuaciones en formato digital. El objetivo es sencillo: agilizar los procesos de búsqueda y realización de trámites en los juzgados.
Desde la implementación de las nuevas tecnologías, los operadores judiciales pueden hasta incluso trabajar desde sus smartphones. Además, no existirán barreras en materia de distancia que impidan que se puedan obstaculizar los trámites de los solicitantes.
Según se informó, el Sistema de Expediente Digital ya cuenta con un total de 224 mil expedientes pasados a la base de datos de la web. De esta manera, los abogados ya no necesitarán recurrir a mesa de entrada ni esperar a los días y horarios de atención. Además, disminuirá considerablemente el flujo de personas desconcentrando a aquellos que sólo necesitan hacer consultas o seguimientos.
En este marco, la Mesa Virtual se despedirá de los juzgados. Este sistema de operaciones fue muy utilizado en la pandemia, pero el avance de las tecnologías generó que el Poder Judicial y hasta la misma Corte Suprema de Justicia respondan a las demandas tecnológicas actuales. Así, se le está dando paso al nuevo Sistema de Expediente Digital (SED), que cuenta con un alto nivel de seguridad para evitar hackeos.
La Dirección de Tecnología e Innovación del Poder Judicial de Salta será la encargada del diseño y de mantener actualizada constantemente la plataforma para su correcto funcionamiento. A su vez, especialistas informáticos trabajan arduamente para que todo el procedimiento judicial esté digitalizado y que no quede dividido por partes.
Algunos juzgados de la provincia ya implementan estos sistemas electrónicos tales como Metán y Tartagal en lo que respecta, en su mayoría, a las causas de Familia, lo referido a lo Civil y Comercial y a lo referido a lo Laboral. Se estima que con el correr de los meses se avance a la digitalización de la mayoría de los expedientes para un trabajo ágil e integral.