Si bien se aprobó en general la Ley Bases en el Congreso de la Nación, el oficialismo había retirado previamente del debate los artículos que eliminaban los programas de moratoria previsional vigentes. En este contexto, los planes segurián vigentes.
De esta forma, se mantienen los planes de pagos disponibles para comprar aportes y también la Prestación Proporcional para acceder a la jubilación con los aportes reunidos en el trayecto de la vida laboral. Estas opciones son utilizadas por aquellas personas, mayores de 65 años, que no llegan a los 30 años de aportes.
La noticia de la quita del dictamen de los artículos 226 y 227 fue anunciada por el senador de la Libertad Avanza Bartolomé Abdala. Cabe destacar, que el gobierno buscaba imponer un sistema de jubilación proporcional mediante un acuerdo que tomaría en cuenta los aportes de la persona.
Luego de quitarse del dictamen del proyecto que finalmente se trató en el Senado, los programas de moratoria previsional continuarán vigentes y disponibles para aquellas personas que los requieran.
Resta saber si el gobierno de Javier Milei continuará insistiendo en su propuesta en algún proyecto particular, a fin de suplantar los planes que hasta el momento se mantienen.