El profesor de música Miguel Yonar fue declarado ciudadano ilustre de la ciudad de San José de Cerrillos. Tal reconocimiento se materializó a través de una ordenanza aprobada de manera unánime por los miembros del Concejo Deliberante.
Yonar conocido como el “Maestro” en su pueblo natal cuenta con 30 años de trayectoria enseñando en el primer taller de música de la localidad “TaMuCe”.
Por sus aulas pasaron varias generaciones de cerrillanos, en las que grandes y chicos aprendieron a ejecutar un instrumento, a leer partituras y, sobre todas las cosas, a mantener un íntimo contacto con las artes.
Los inicios de la institución se remontan a 1992, cuando se creó la Cooperativa de Vivienda y Consumo en Cerrillos. Se trataba de una entidad que había nacido para brindar una solución a la falta de transporte público que por aquellos tiempos afectaba a esa localidad del Valle de Lerma.
Luego, la ONG fue incorporando otras actividades, entre ellas un taller de artes. Fue así que Miguel Yonar y el plástico Alberto “Tito” Cruz comenzaron a brindar las primeras clases se música y pintura, en un local ubicado frente a la plaza principal. Fue todo un movimiento cultural el que se gestó allí.
Tres años más tarde, la cooperativa cerró sus puertas. En aquel entonces, el taller contaba con un gran número de alumnos, motivo por el cual Yonar decidió continuar con los talleres en un espacio que le cedió la comuna el complejo deportivo municipal. Con los años abrió un local donde TaMuCe funciona hasta hoy, ubicado en Belgrano 544 de barrio San José.
Su importante rol como formador de niños y jóvenes, cuenta con el reconocimiento de toda la comunidad.
Desde muy pequeño, el Maestro Yonar comenzó a combinar acordes en las históricas guitarreadas que se hacían en la vieja estación de trenes de Cerrillos. En esas rondas solían tocar los hermanos De Vasconcellos, los Ceballos, los Aguilera, entre otros. “Yo tenía 12 o 13 años, y en esos encuentros enamoré de la música para siempre. Ya de adolescente conocí a un gran maestro, a José María “El Gordo” Rico, con quien profundicé mis conocimientos, y luego al folclorista Luis Menú, fundador de Los de Salta”, recordó.
Fascinado por el instrumento y el mundo de las artes, Yonar ingresó a la Escuela de Música de la Provincia “José Lo Giudice”. A partir de allí se abrió un mundo de historias arriba de los escenarios que lo llevaron, entre otras cosas, a ganar el Pre Cosquín edición 1986, junto a otro destacado cerrillano, Marito Mauriño.
El rol social de la música
El ahora “ciudadano ilustre” destaca la capacidad que tienen las artes de transportarnos a un mundo ideal, intangible, al mundo de las emociones y de las pasiones. Desde el punto de vista social, explica, son fundamentales para la contención de niños y jóvenes, ya que los aleja de los peligros de la calle y los forma en valores. Precisamente, es uno los principales objetivos de TaMuCe.
A la par de su actividad como docente y como folclorista, estuvo al frente de programas radiales como “Norte Adentro”, formó la primera Asociación de Artistas Cerrillanos y organizó el “I Festival de Baguala” de la localidad, en 1996. Fue, además, socio fundador de la SADE Cerrillos en 1999 e impulsó el proyecto para la creación de la Biblioteca Popular.
Estas son solo algunas de sus valiosas contribuciones a la cultura de su pueblo, que hoy lo reconoce formalmente con tan honrosa distinción.
La ordenanza que declara ciudadano ilustre a Miguel Yonar contó con el respaldo de los concejales Juan Martínez, Celeste Corimayo, Javier kairuz, Nelida Torres, Adrián Landriel, Adrián Ustarez, Cristian Mariscal, Ramiro Vallejo y Enrique Borelli.